lunes, 25 de marzo de 2024

SEMANA 10 TALLER 5: ÄNGULOS TALLER 6: CONSULTA

 Abril 1 al 5

Esta semana deben hacer la consulta extraclase ( taller 6) en el cuaderno de geometría y entregar en la última clase de la semana. 

El taller 5, se hará en casa en el cuaderno de geometría( no en hojas block), una vez se termine la explicación del tema: ángulos.

Objetivos:

  • Identificar y aplicar los conceptos de ángulos, clasificándolos de acuerdo a la amplitud de su medida, a la suma  de sus ángulos y a su posición.
  • Establecer diferencias entre figuras bidimensionales y tridimensionales, así como la clasificación de los polígonos de acuerdo al número de lados.

Ángulos. Ver video: click

Un ángulo es la región que se forma a partir de la unión de la intersección o unión de dos rectas que comparten un punto en común o vértice.

En este sentido, un ángulo se encuentra compuesto por 2 rectas secantes que coinciden en un punto que se conoce como vértice, mientras que, el resto de los puntos pasan a formar los lados.

Así pues, los ángulos poseen una amplitud que es medida en grados mediante el uso del transportador.


Partes de un ángulo

En un plano, dos semirrectas con un origen común siempre van a generar dos ángulos.

En el dibujo podemos ver los dos, el A que en este caso es el menor y el B que es el mayor.

Ambos comparten los dos lados y el vértice.




¿Cómo se clasifican los ángulos de acuerdo a su posición?

La clasificación de los tipos de ángulos de acuerdo a su posición se basa en la posición que un ángulo posee con respecto a otro.

De este modo, entre estos tipos de ángulos pueden mencionarse los siguientes:

Ver video: click

1. Ángulos consecutivos: Los ángulos consecutivos son aquellos ángulos que poseen en común el vértice y uno de sus lados.








2. Ángulos adyacentes: Los ángulos adyacentes son los ángulos consecutivos que suman 180º, es decir, dan un ángulo llano. 








3. Ángulos opuestos por el vértice: Los ángulos opuestos por el vértice son dos ángulos que, aunque suelen compartir el vértice, no comparten ninguno de sus lados.






¿Cómo se clasifican los ángulos de acuerdo a su tamaño?

Los tipos de ángulos según su tamaño, es decir, según los grados que tengan, se clasifican de la siguiente forma:

1. Ángulo agudo: Con respecto a qué es un ángulo agudo, es aquel cuya medida es menos de 90° y más de 0°. 


2. Ángulo recto : El ángulo recto es el que mide 90° y sus lados se caracterizan por el hecho de que  siempre son perpendiculares entre sí.


3. Ángulo llano: En cuanto a qué es un ángulo llano, es aquel cuyos lados se encuentran sobre la misma recta. Miden 180°.



4. Ángulo obtuso: Con relación al ángulo obtuso, este es mayor que 90° pero menor a 180°.


5. Ángulo convexo: Se conoce como ángulo convexo al que mide entre 0º y 180º.


6. Ángulo completo: Un ángulo completo es aquel que exactamente mide 360º. Se asemeja a una circunferencia.



Cómo se clasifican los ángulos según la suma con otros ángulos?

Otra de las formas en las que se clasifican los ángulos es de acuerdo con la suma con otros ángulos. Al respecto, estos tipos de ángulos son los siguientes: 

1. Ángulos complementarios: Los ángulos complementarios son aquellos que suman 90º, dando un ángulo recto.







2. Ángulos suplementarios: Los ángulos suplementarios son los que suman 180º, por lo que dan un ángulo llano.






¿Cómo se le llama a los ángulos que tienen la misma medida?

Cuando dos ángulos poseen la misma medida, son considerados como congruentes.







De esta forma, para representar que los ángulos α y β son congruentes se escribe: 

∠α ≅ ∠β.

Esto se lee: “el ángulo alfa es congruente con el ángulo beta”.

Para representar que no son congruentes los ángulos α y β,  se utiliza el mismo símbolo, pero tachado. 

Esto se lee: “el ángulo alfa no es congruente con el ángulo beta”.

Tomado de: https://www.lucaedu.com/tipos-de-angulos/

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Taller 5   Tema: Ángulos  Ver video: click

1) Construya ángulos con las siguientes medidas. Luego, clasifíquelos según su medida.

a) 160°   b) 200°    c) 100°    d) 340°     e) 269°    f) 340°     g) 18°     h) 90°       i) 180°      360°

2) Explique la razón de su respuesta:








3) Use el transportador para medir estos ángulos, luego clasifíqueles según su medida:









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Tomado de: https://elvalordeunamodacolgalan.wordpress.com/wp-content/uploads/2020/11/guia-de-trabajo-geometria-no.-2-octavo-grado-1.pdf

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Taller 6    Consulta extraclase

Usted debe consultar ( cuaderno de geometría)los siguientes conceptos y al realizar las gráficas debes emplear regla, compás .

1) ¿Qué es la geometría plana? Haga ejemplos gráficos

2) ¿Qué es la geometría espacial? Haga ejemplos gráficos

3) ¿Qué significa figura bidimensional? Haga ejemplos gráficos

4) ¿Qué significa figura tridimensional? Haga ejemplos gráficos

5) ¿Quién era Euclides? ( Biografía – Mapa mental )

6) Qué es un polígono. Grafique algunos ejemplos teniendo en cuenta el numero de lados del polígono: 3 lados, 4 lados, 5 lados, 6 lados, 7 lados, 8 lados, 9 lados, 10 lados).

7) Qué es un polígono regular? Haga un ejemplo.

8) Qué es un polígono irregular? Haga un ejemplo.

9) Establezca la diferencia entre polígonos regulares y polígonos irregulares Haga ejemplos gráficos

 Esta consulta se entrega en cuaderno de geometría en la semana del 8 al 12 de abril, octavo dos  en la primera clase de la semana: jueves   y ocho uno en la segunda clase de la semana: miércoles).
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