lunes, 1 de abril de 2024

Semana 11 Taller 7 : Consulta: triángulos y su clasificación.

 Semana 13: Los estudiantes que aún no han hecho las consultas, deben ponerse al día haciéndolas en esta semana ( en el cuaderno de geometría).

Tema de esta semana 13: Multiplicación, división, suma y resta con notación científica. Haremos el taller 8 con 8°1  y con 8° 2 se modificará un poco el taller debido a la intensidad horaria de dos horas semanales.

Videos de repaso que debes ver:

Con números enteros: clic

Notación científica(introducción) clic

Ejemplos de notación científica: clic

Pasar de notación científica a decimal: clic

División en notación científica: clic

Semana 12: 15 al 19 de abril

Trabajamos notación científica. Se dictan talleres de clase. Queda pendiente el taller 8 para hacerlo en clase la semana 13. El tema es  

Semana 11: 8 al 12 de abril        

Mirar el taller 6( consulta de la semana 9 que se hace en el cuaderno de geometría, no en hojas de block))

Llevar copiado taller 8 de notación científica en hojas de block

Esta semana cada estudiante debe hacer la autoevaluación del período uno, en su cuaderno de matemáticas: 

 La autoevaluación se realizará acorde a las pautas establecidas por el colegio, al final del período, con un valor del 10%
El examen final del período uno (tipo prueba saber) tendrá un valor del 20% y se realiza en la el segundo bloque de la semana.

Aspectos significativos de la autoevaluación


Siempre
Casi Siempre
Algunas veces
Nunca
1.      Amplío los conceptos básicos del área, a través de diferentes fuentes y medios en tiempo extra clase




2.      Empleo saberes adquiridos en la clase para aplicarlos en mi quehacer diario




3.      Evidencio una actitud proactiva y respetuosa frente al desarrollo de las diferentes clases




4.      Cumplo con los compromisos y responsabilidad a nivel académico




5.      Participo activamente en el desarrollo de las diferentes actividades de clase




6.      Asisto a clases y eventos institucionales puntualmente




7.      Tengo capacidad de escucha y respeto por la diferencia




8.      Soy responsable en la realización y entrega puntual de los trabajos




Taller 7: Consulta Tema: Triángulos y su clasificación.

Hacerlo en el cuaderno geometría, no en hojas de block

Hacer en el cuaderno de geometría, no en hojas de block.

1) Qué es un Triángulo? 

2)Grafique un triángulo y señale en él: 

a. Lados

b. Ángulos interiores

c) Ángulos exteriores

d) Vértices

 3) Cómo se clasifican los triángulos según la medida de sus lados ?Defina y grafique cada uno, midiendo sus lados con la regla.

4) Cómo se clasifican los triángulos según la medida de sus ángulos ?Defina y grafique cada uno, midiendo sus ángulos interiores con el transportador.

5) Haga un mapa mental donde resuma todo lo relacionado a la clasificación de los triángulos de acuerdo a la medida de sus lados y de acuerdo a la medida de sus ángulos.

Notación científica

La notación científica es un modo de escribir los números de forma abreviada, facilitando el trabajo con cantidades muy grandes o muy pequeñas.

IMPORTANTE: 

1. Para escribir un número grande en notación científica, primero debemos mover el punto decimal a un número entre 1 y 10.

2.  Como mover el punto decimal cambia el valor, tenemos que aplicar una multiplicación por la potencia de 10 que nos resulte en un valor equivalente al original

3. Para encontrar el exponente, sólo contamos el número de lugares que recorrimos el punto decimal.      Ese número es el exponente de la potencia de 10.

4. La notación científica significa que un número (entre el 1 y el 10) es multiplicado por una potencia de base 10. Por ejemplo, 3,1 x 102 es igual a 3,1 por 100=310.












Hay tres partes para escribir un número en notación científica:

  • El coeficiente: es cualquier número real.
  • La base: es la base decimal 10.
  • El exponente: es la potencia a la que está elevada la base. Representa el número de veces que se desplaza la coma. Siempre es un número entero, positivo si se desplaza a la izquierda, negativo si se desplaza a la derecha.

Entre el coeficiente y la base se coloca un signo de multiplicación "x" o "•".

¿Cómo se escribe en notación científica?

Para transformar un número, tanto muy grandes como muy pequeños, tenemos que mover la coma decimal para un lado u otro y contamos los espacios desplazados.

Números muy grandes


















En el caso de números muy grandes:

  • se mueve la coma decimal hacia la izquierda tantos espacios hasta llegar a la derecha del primer dígito.
  • Se escribe el coeficiente, seguido del signo de multiplicación.
  • Se escribe la base 10 con el exponente igual a la cantidad de espacios que se mueve la coma.

Ejemplos

a) 123.000.000.000.000

  • La coma se mueve 14 espacios hacia la izquierda.
  • el coeficiente es 1,23 x
  • la base de 10 elevada a 14
  • Respuesta = 1,23 x 10 14.

b) 900.000.000.000.000.000.000 = 9,0 x 10 20.

c) 52500 = 5,25 x 10 4.

Números muy pequeños









En el caso de números muy pequeños:

  • se mueve la coma decimal hacia la derecha tantos espacios hasta llegar a la derecha del primer dígito.
  • Se escribe el coeficiente, seguido del signo de multiplicación.
  • Se escribe la base 10 con el exponente negativo igual a la cantidad de espacios que se mueve la coma.

Ejemplos

a) 0,0000000000654

  • La coma se mueve 11 espacios hacia la derecha.
  • Se escribe el coeficiente 6,54.
  • La base de 10 elevada a la menos 11
  • Respuesta= 6,54 x 10 -11.

b) 0,00000007 = 7,0 x 10-8.

c) 0,0003987 = 3,987 x 10 -4.


¿Para qué sirve la notación científica?

La mayoría de los fenómenos interesantes en el Universo no están en la escala humana. Por ejemplo, cuando Thomas Young (1773-1829) descubrió que la luz era una onda, no existía la notación científica. En aquella época, él tuvo que escribir que la vibración de una onda era 1/500 de millonésima de millonésima de segundo. Sería mucho más fácil y conveniente escribir 2,0 x10 -15s.

Se estima que hay alrededor de 5 millones trillones trillones de bacterias sobre la Tierra, esto es un 5 seguido de treinta ceros. En notación científica se expresa simplemente como 5 x 10 30.


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